lunes, 22 de agosto de 2011

El rol de Argentina en el mundo industrial

Dejo link a intersante articulo:

http://www3.unileon.es/pecvnia/pecvnia10/10_231_263.pdf

5 comentarios:

  1. profesor se supone que lo que usted dicto el 23/08 es un resumen del contenido de este link? porque realmente es extraño que lo que usted dicto ese dia tiene una tendencia hacia no profundizar el proceso productivo y dedicarse a las importaciones para cubrir esas necesidades que la industrializacion no puede cubrir. Yo creo que si este resumen intenta explicar esto, pienso que si un pais como Argentina no encara los procesos productivos tenderá a una menor distribucion de la riqueza por mayor concentración de esta en los dueños de la tierra

    Soy Demian Sadrinas

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que decis, pero el texto dice lo que pasa no lo que habria que hacer. Además hay que ver que tanto margen de acción hay para ello.

    ResponderEliminar
  3. Ah esta bien . Y de paso le quería preguntar a que se refiere la siguiente frase que usted dicto: "Los autores nos cuentan que en general se atribuye el empobrecimiento de los trabajadores argentinos solo a un proceso de desindustrialización, sin embargo, ellos indican que debe sumarse como variable explicativa un incremento de las condiciones previas del país". A que se refiere con que el empobrecimiento del trabajador argentino es debido principal o unicamente a la desindustrialización? y que significa tambien como causa de ese empobrecimiento un "incremento de las condiciones previas"?

    Gracias, Demian

    ResponderEliminar
  4. y ademas quería preguntarle como era posible que en el 2006 el salario real de un obrero industrial fuese un 35% inferior al de uno en los 70' teniendo en cuenta la desindustrialización que sufrió el proceso productivo en esa década de la mano del golpe del 76 bajando el precio del dólar

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Con reforzamiento de las condiciones previas quiero decir que ya en los 70' el salario real de los obreros argentinos era más bajo que en los países centrales, situación que se agravó a partir del 76'. Por otro lado, habitualmente se afirma que el proceso de desindustrialización es la única causa de empobrecimiento, pero el texto viene a agregar esta otra variable. Por ello, hoy la pobreza se vincula más a características del empleo (suma de los históricos salarios reales bajos más las características del trabajo en el postfordismo) que al desempleo.

    ResponderEliminar